lunes, 23 de marzo de 2020

ALIMENTACIÓN EN CANTORIA



ALIMENTACIÓN EN CANTORIA

ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO. PLATOS NORMALES QUE SE COMÍAN A LO LARGO DE LA HISTORIA.

MIGAS, hechas con harina de maíz, aceite agua y sal, acompañadas con pimentón y “tajás de la orza”en invierno; y con gazpacho, uvas, pimientos, etc en verano. Era un plato que antiguamente se elaboraba a diario para el almuerzo, puesto que las tareas que se realizaban, sobre todo en el campo, requerían un gran esfuerzo y un plato fuerte. Hoy día las costumbres alimenticias han cambiado y las migas suelen ser una comida festiva y un motivo de reunión, aunque sigue siendo un plato tradicional de la zona.

Olla o puchero de col, se hace con habichuelas, col, carne de cerdo, patatas, morcilla y tocino. Cuando no es temporada de col, ésta se sustituye por trigo. La olla se tomaba al terminar la jornada, como cena; actualmente, por ser un plato pesado, no se hace para esta hora, sino para la comida de mediodía.

Pelotas es una comida tradicionalmente cantoriana. Lleva habichuelas secas, carne de cerdo, morcilla, tocino, patatas, hinojos, caldos y acelgas; tras cocer estos ingrediente, se elaboran “ pelotas” con harina de maíz, chorizo, morcilla picada, perejil y ajo, y se añaden a lo anteriormente preparado, dejándolo cocer todo junto.

Aprovechando la gran calidad de harina de esta tierra, aparece otra comida típica, que son las Gachas tortas. Se hace una masa con harina de trigo que se extiende y se corta en tiras muy finas; estas tiras se le añaden a la comida, ya casi terminada, que antes hemos preparado con patatas, pimientos, tomates, cebolla y aceite.

Gachas. Con harina y agua se hace una masa que se cocerá durante unos minutos. A parte en un perol, habremos preparado un pimentón con patatas, pimientos, cebolla, ajos, tomates, aceite y pescado. Una vez cocido esto, se le agrega a la masa y ya tenemos elaboradas las gachas.

Otra variedad de las gachas son los Gurupos, que se preparan con carne de cerdo, pollo o conejo, chorizo y morcilla, a lo que se le añade cebolla, ajos, habas, pimiento y tomate. Con un poco de agua y harina se hace una masa para añadir a la comida, la cual quedará espesa
























































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario