martes, 30 de agosto de 2011

LOS MEJORES TRUCOS DE COCINA



Paté de manzana: Mezclamos una tarrina de queso de untar, con la misma cantidad de manzana ácida pelada y cortada. Salpimentamos la mezcla y la trituramos con la batidora.


Lasaña de verduras templadas: Deshidratamos un poco en el microondas unas lonchas de jamón serrano. Y con unas láminas cocinadas a la plancha de calabaza y calabacín, podemos montar una lasaña templada de verduras. Si queremos, podemos echarle un poco de bechamel por encima.

Vinagreta de nísperos: Si los nísperos se nos ponen feos, los podemos aprovechar. Los pelamos y les quitamos el hueso. Después con aceite y vinagre y un poquito de sal los trituramos con la batidora. Ya tenemos una vinagreta de nísperos perfecta para ensaladas o pescados a la plancha.

Ensalada de pepino: Cortamos el pepino en finas láminas y lo colocamos sobre una fuente. Lo aderezaremos con una salsa hecha a base de aceite, albahaca fresca, sal y miel.

¿Tapar o no tapar los alimentos?: Hay que tapar cuando vamos a hacer un pochado. Para que se condese el vapor y se cocine antes. Si el alimento se va a freír o a preparar a la plancha nunca debemos tapar, porque se nos cocería.

Caldo demasiado graso: Tomamos un paño nuevo y muy limpio y lo colocamos sobre el colador. Vertemos el caldo. Así conseguiremos separar la grasa del líquido y tendremos caldos más sanos y con menos calorías.

¿Cómo evitar que se quemen las sartenes?: Sergio nos recuerda que los alimentos se pegan en la sartén porque esta no tiene la temperatura suficiente. Cuando la temperatura es muy alta la sartén repele el alimento.

¿Podemos salvar una sartén ya quemada?: Sí. Ponemos la sartén al fuego con dos puñados de sal y removemos hasta que la sal vaya puliendo la superficie. Después limpiamos con papel y queda estupenda.

Cubitos de hielo con sorpresa: Cuando vayamos a hacer hielo, podemos introducir en cada huequito de la cubitera un trocito de fruta o un poco de hierbas aromáticas o un grano de café. Así daremos un punto de originalidad a nuestras bebidas y estaremos aportándoles sabor y color. Para las bebidas dulces, Sergio nos recomienda las frambuesas y los arándanos Para, por ejemplo un gazpacho, nuestro cocinero apuesta por la albahaca o el tomillo.

Polvo de aceitunas:Deshidratamos unas aceitunas negras sin hueso cocinándolas durante 15 minutos en el microondas. Al sacarlas, las trituramos en la batidora hasta conseguir hacerlas polvo. Nos servirán para rebozar, enriquecer vinagretas y decorar platos.


¿Cómo podemos reutilizar el arroz?: En una bandeja de horno podemos echar un chorrito de aceite. En un molde colocamos el arroz y horneamos 14 minutos a 180 grados. Nos queda un arroz muy crujiente perfecto que podemos usar como guarnición para acompañar a pescados.

Aliño para aceitunas: Mezclamos aceitunas negras con verdes, una cucharada de pimentón dulce, cebolleta picada un chorrito de aceite y un chorrito de vinagre.


Mundo fruta: Sergio nos ha enseñado que las frutas con agua –piña, sandia, mango, kiwis, papayas- son muy buenas para licuar y hacer zumos. Los nísperos y kiwis son buenos para hacer vinagretas y salsas frías. Para salsa calientes que acompañen a los asados, van bien las cerezas o el albaricoque, las manzanas y las peras.

Pimientos fritos en microondas: Quitamos la parte superior del pimiento y colocamos en el interior una lonchita de bacon. Ponemos un chorrito de aceite y sal y los metemos al microondas – potencia media- entre 8 y 10 minutos. ¡Listos! Pimientos fritos sin manchar y con muy poca grasa.

Mermelada de tomate: Añadimos en un cazo 400 gr de tomates pelados y troceados, 200 gr de azúcar y aromatizamos con un chorrito de vainilla. Dejamos cocer durante 35 minutos. Cuando enfríe ya tenemos una rica mermelada de tomate que podemos usar en tostas o para decorar platos.

Conservar los botes de tomate frito ya abiertos: Cuando un bote de tomate frito se queda a medias en la nevera podemos conseguir que dure sin moho al menos tres semanas con un pequeño truco. Rellenamos hasta arriba el bote con aceite de oliva y lo dejamos en la nevera. Como el aceite no se mezcla con el tomate podemos volver a reutilizarlo para cocinar. Otra manera de conservar más tiempo el tomate es hervirlo con agua al baño maría para que se vuelva a esterilizar.

Despegar el caramelo de las cacerolas: Rellenamos con agua y dejamos cocer unos 20 o 25 minutos. El caramelo se despega completamente.

Cómo evitar el moho en el queso: En un recipiente de plástico ante de guardar el queso ponemos un papel de cocina y varias rebanadas de pan de molde alrededor del queso. Así se consigue que el moho que le sale al queso sea absorbido por el papel y el pan.
Carnes jugosas: Podemos conseguir una carne más jugosas si antes de cocinarlas inyectamos vino bajo la piel. Antes de hornearla, por ejemplo, podemos regar con aceite y salar. Así nuestra carne estará más jugosa.

¿Cómo limpiar el horno?: Empapamos una bayeta en vinagre y conseguiremos limpiar bien los restos de alimentos de nuestro horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario