domingo, 10 de julio de 2011

ENSALADAS VERANIEGAS

Ensaladas veraniegas

Un excelente recurso, para comer o cenar, en estas épocas tan calurosas del verano son las ensaladas. Las podemos hacer de casi todo. Cuanto más variada sea la paleta de color que en ellas haya, mejor.


Dentro del mundo vegetal muchos son los ingredientes que podemos emplear: Tomates, lechugas, escarolas, endibias, pepinos, pimientos, zanahorias calabazas, colifrol, repollos, lombardas, cebollas, champiñones, apio, espárragos, judías verdes, guisantes, etc, etc¡ hay tantos productos que no puedo nombrarlos todos!


Estos los podemos emplear en crudo. Hay unas excepciones que siempre se deben cocinar y son: las patatas, boniatos, etc., y las berenjenas.

Frutas: Manzanas, naranjas, granadas, aguacates.

Para darle más contenido calórico podemos añadirles proteínas:

Entre los pescados: el bonito, las sardinas, el salmón, el bacalao, los gallos, las anchoas, la pescadilla, etc.

Dentro de las carnes: el pollo, u cualquier otro tipo de carne que por ejemplo nos haya sobrado del día anterior.

Los huevos cocidos; las diferentes clases de queso, desde los frescos como el de Burgos o el requesón a otros como el de bola, Camembert, emmental etc.

También podemos añadir hidratos de carbono en forma de pasta: espirales, cintas, macarrones, espaguetis, etc. o en arroz, maíz.

Las legumbres- lentejas, garbanzos, judías- también pueden incorporarse, pero las debemos de cocer previamente.

Un toque muy exquisito se lo da el añadir frutos secos: trocitos de nueces, avellanas, pasas, pipas de calabaza o de girasol. O los diferentes germinados.

Las grasas las podemos conseguir de varias maneras pero la que yo recomiendo por su excelente calidad es el aceite de oliva virgen extra. Sin olvidarnos de las riquísimas aceitunas.

Los aliños para darles el toque final incluyen: Vinagres, o unas gotas de limón, la sal (con mucha moderación), las diferentes hierbas aromáticas a cada ensalada la suya pero las más famosas son: el ajo, el perejil, la albahaca, el orégano, la hierbabuena.

 Al ser platos que se consumen en frío son nuestros aliados veraniegos, para no pasar calor en la cocina pero a la vez estar bien alimentados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario