lunes, 20 de abril de 2020

TARBINAS DE ALMERÍA-



TARBINAS DE ALMERÍA-
#agustinperezgallego

¿Cuanto tiempo hace que no habéis comido tarbinas? ¿Sabéis que es? ¿No? Para quien no las conoce diré que esta receta ha sido una de las cenas mas consumidas por nuestros padres y abuelos por algunos de nosotr@s cuando éramos niñ@s, una receta antigua casi olvidada en el baúl de los recuerdos, de aquella época tan mala, donde la falta el hambre estaba al orden del día, donde por aquel entonces nuestros superhéroes de hoy en día, eran nuestros abuelos y padres, todo un orgullo de hijos y nietos.

En otras provincias o pueblos está receta la reconocen por otro nombre, "Gachas de leche o dulces".
Un humilde pero exquisito postre que en sus orígenes, debido a la escasez, se elaboraba con agua. Hoy en día, la leche sustituye al agua en esta sencilla receta que, básicamente, consiste en harina tostada con matalahúva, leche y azúcar.

Con algo de pan, harina, aceite y azúcar se prepara esta especie de bechamel, un plato sorprendentemente rico, y que hizo que muchas familias pobres pudieran dar cenas sorprendentes con muy pocos recursos, luego está a quien le gusta este plato y a quien no, por supuesto, gustos colores.

Un plato típico de Almería, que tomábamos en las cenas invernales, calentito y dulce, todo un manjar!!!

Esta receta es la que nos ha preparado siempre mi madre, la abuela Paca, como la llamamos todos, y he aprovechado su visita a mi casa para que la preparara ella como la ha hecho siempre.

Me cuenta que cuando tenia almendras también le ponía ( fritas cuando se fríe el pan ) y que también las ha hecho con leche en ocasiones, pero yo quería la receta que ella comía en casa de mis abuelos y aquí ésta.

☆Ingredientes;

-1 trozo de pan (mejor si es del día anterior)
-Una cucharadita de postre rasa
de matalahúva ( anís en grano )
-1 litro de leche
-100 gr de harina de trigo
-Aceite
-Azúcar
-Almendras fritas(opcional)
-Canela molida
-Una pizca de sal

☆Elaboración;

Corta el pan en cuadraditos y fríelo en aceite bien caliente ( para que el pan no coja demasiado aceite ), apártalo sobre un papel absorbente y reserva.

Aparta la sartén del fuego para que pierda temperatura, y pon en el aceite que ha quedado la matalahúva para que se tueste, añade, la leche, la sal y la harina y bate todo hasta quitar los grumos ( utiliza las varillas ), vuelve a poner al fuego hasta que la harina este cocida y pierda el sabor a cruda ( de 5 a 8 minutos desde que empieza a hervir ), añade una cucharada sopera de azúcar y el pan frito.

(antiguamente no se hacían con leche, se hacían con agua)

Servir en cuencos con azúcar espolvoreada, canela molida y tomar caliente, aunque frías están también buenas.

Este plato se solía tomar en la misma sartén en la que se cocinaba, con azúcar espolvoreada por encima que se derretía con el calor y cada uno podía añadir a su gusto conforme se iba comiendo. Supongo que para tomarlo lo mas calentito posible.
(Servir con almendras fritas si se gusta)

Buen provecho!!
Fuente; Agustín Pérez Gallego
























No hay comentarios:

Publicar un comentario