martes, 23 de agosto de 2011

TRUCOS DE COCINA


¿Cómo conservar las verduras?: Cuando las verduras empiezan a "ponerse feas" en la nevera se conservarán mejor si las cortamos en tiras muy finas, por ejemplo una zanahoria y un apio, y las metemos en un recipiente con una pizca de azúcar, una pizca de sal (siempre a partes iguales) y el zumo de uno o dos limones. Después, dejamos macerar. Si lo guardamos en la nevera las verduras durarán una semana.


Pasta crujiente: Hervimos pasta y una vez que esté fría, seca y sin agua, la freímos en una sartén. Los espaguetis se solidifican y adquieren formas muy originales. Esta pasta crujiente es ideal para acompañar ensaladas.

Potenciar el sabor del pollo con miel y soja: Dejar el pollo macerando con un poco de miel, de sal y un buen chorro de salsa de soja.

Conservar la berenjena de forma casera: Trocear la berenjena en finas tiras y dejarla durante unas horas con sal en un recipiente para que la berenjena suelte su agua. La cocinamos en el horno tan sólo durante 10 minutos. Después metemos los trocitos de berenjena en un bote de cristal. En esa misma tarrina introducimos una vinagreta de vinagre balsámico y aceite de oliva. Debemos dejar que macere al menos 24 horas. Así tendremos un complemento perfecto para nuestras ensaladas.

Aliñar sin sal: Podemos hacer una vinagreta sin sal y aceite con ralladura de limón, zumo de un limón rebajado con agua y mostaza.

Tortilla más esponjosa y con menos colesterol: Separamos la clara de la yema que guardaremos para hacer repostería. Montamos las claras con una varilla. Echamos un poquito de colorante alimentario a las claras para que tome nuestra tortilla el mismo color que una normal y sazonamos con un poco de sal, pimienta y finas hierbas.

Mantequilla casera: Troceamos la mantequilla y la ponemos en un recipiente. En él podemos mezclarla con unas bolas de pimienta, un poco de perejil picado, estragón y unas gotitas de limón. A continuación, colocamos nuestra mantequilla especiada sobre papel de horno. Con él la moldeamos en forma de cilindro, y en los bordes, cerramos el papel como si de un caramelo se tratara. Metemos nuestro paquete de mantequilla con sabor en la nevera, para que se endurezca y ya la tendremos lista para usar cuando queramos.

Medir la cantidad de pasta: Por cada persona debemos calcular unos 50-60 gr de espaguetis. Si no tenemos báscula podemos calcular que una ración son los espaguetis que quepan en un círculo que formaremos uniendo los dedos índice y pulgar, pisando el pulgar la uña o primera falange del índice. Dos raciones: todos los espaguetis que quepan en un círculo que formaremos uniendo los dedos índice y pulgar, pero en esta ocasión, la puntas de las yemas deben unirse. Cuatro raciones: todos los espaguetis que quepan en un círculo formado por la unión del dedo corazón y el pulgar.

¿Se puede cambiar el color de la lombarda?: Durante la cocción la lombarda pierde su intenso color violeta. Para devolverle su color original, debemos añadir un poco de vinagre y sal. Asimismo, también podemos añadir al agua de la cocción un poco de bicarbonato.

Mejorar las cremas: Si quieres que tus cremas queden más densas, esponjosas y apetecibles, lo mejor es añadir un poco de queso, ya que ayuda a ligar las mezclas y eliminar grumos. Pero si prefieres evitar los lácteos, Sergio recomienda añadir lecitina de soja.

¿Qué alimentos no se deben congelar?: Hay dos tipos de alimentos que no debemos meter en el congelador para conservarlos. Son las patatas y la pasta. Al congelarlas, pierden propiedades. Luego, cuando las vayamos a cocinar veremos que absorben demasiada agua y que incluso, adquieren un sabor dulzón. Si podemos evitar congelarlas, mejor.

¿Cómo congelar bien los alimentos?: Hay veces que congelamos todos los filetes juntos y, aunque luego sólo queramos uno, debemos descongelar toda la carne. Para evitarlo, separaremos cada porción con un trocito de papel de horno. Así podremos descongelar y utilizar sólo las cantidades que queramos.

Asados más sabrosos: Sergio Fernández nos propone una salsa muy rica y llena de contrastes para que nuestros asados queden más sabrosos. Solo debemos mezclar la misma cantidad de mostaza y de miel. Después lo pondremos por encima del alimento que queramos comer y al horno.
:
Champiñones macerados:Hay veces que los champiñones se nos quedan feos, toman un aspecto poco atractivo, pero siguen siendo aptos para el consumo. Sergio nos propone macerarlos para después cocinarlos o comerlos crudos. Sólo debemos ponerlos en un bol con un poco de azúcar, sal, vinagre y aceite. En 30 minutos estarán listos.

Una alternativa a las porciones que nos sobran de tortilla de patatas: Como es una comida que lleva huevo, debemos consumirla lo antes posible. Sergio nos propone presentar esas porciones sobre unas hojas de endibia y una vinagreta de contrastes como aliño. Un poco de aceite, sal, vinagre y mermelada de frutos rojos es la mezcla ideal para sorprender a todos en la mesa.

Minipizzas de patata: Si nos han sobrado unas patatas cocidas, podemos sacar un plato muy rico y divertido que gustará a todos en casa. Las hacemos puré y añadimos un huevo. Después con la ayuda de un molde, hacemos unos redondeles sobre una bandeja de horno y por encima ponemos un poco de jamón y queso. Doraremos las minipizzas en el horno en unos minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario