lunes, 9 de mayo de 2011

REPOSTERÍA EN CANTORIA



ALIMENTACIÓN EN CANTORIA



REPOSTERÍA
De padres a hijos se transmiten la tradición artesanal de dulces así como las calderas de cobre empleadas para tal fin, sin embargo, esta tradición está próxima a desaparecer en la villa, debido a que las nuevas generaciones van optando por otras ocupaciones. Y las personas mayores se sienten cada vez más cansadas y van abandonando la elaboración de dulces, al menos con fines comerciales. Con todo, aún hoy hay dos personas que tienen un horno Con todo, aún hoy hay dos personas que tienen un horno y siguen dedicándose a esta industria artesanal: Pedro Alonso y su esposa Catalina Rodríguez. Estos dulces se elaboran básicamente con harina, huevos y azúcar y podemos destacar a:


Almendraos, rellenos de cabello de ángel. Se llaman así porque antiguamente se cubría con almendras pero éstas se fueron cambiando poco a poco por cacahuetes, que resultaban más baratos.


RECETAS


"ROSCOS DE VIENTO"


LUGAR: CANTORIA INGREDIENTES:


1 VASO DE VINO DE ACEITE


1 LITRO DE AGUA


LO QUE ADMITA, PARA HACER UNA PASTA BLANDA DE HARINA


6 HUEVOS


2 CUCHARADAS SOPERAS DE AZÚCAR


3 CLARAS DE HUEVO


ELABORACIÓN:


En una sartén se pone el aceite y el agua. Cuando está caliente se le añade la harina, hasta conseguir una pasta que quede semejante a las migas. Se vierte en una fuente y se le añaden los huevos, mezclándolos con las manos hasta que quede todo homogéneo.


De esa masa se van cogiendo porciones y se ponen en la bandeja de horno. Con los dedos se abre un agujero en el centro, por lo que la porción debe parecerse a una pelota.


Se mete en el horno y cuando están dorados se sacan.


Las tres claras de huevo se baten a punto de nieve junto con azúcar ( al gusto ). Con una manga pastelera se decoran los roscos.


Se puede optar por no ponerle clara de huevo y mojarlos sólo en azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario