miércoles, 20 de abril de 2011

POTAJE DE ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ESPINACAS




INGREDIENTES:
250 gr. de garbanzos que tendremos en remojo desde la noche anterior

-dos patatas medianas (opcional)
-unos 250 gr. de espinacas
-una cebolla rallada
-un tomate rallado
-una cucharadita de pimentón
-una rebanada gruesa de pan
-2 dientes de ajo
-1 cucharada de piñones
-un chorrito de vinagre
-1 cucharadita de cominos
Para las albóndigas de bacalao:


-250 gr. de migas de bacalao desaladas


- la miga de unas dos rebanadas gruesas de pan del día anterior remojadas en leche


-un huevo


-un diente de ajo


-perejil


-una cucharada de piñones


-un par de cucharadas de pan rallado


-el zumo de medio limón


-un poco de harina para rebozar
Así se hace:
Poner agua con un poco de sal a hervir en una cacerola en cantidad suficiente par cubrir los garbanzos y tres o cuatro dedos más. Cuando rompa el hervor, echar los garbanzos y dejarlos cocer a fuego lento durante una hora más o menos, si vemos que se consume el agua, añadirle siempre agua caliente.


Pasado este tiempo, cuando los garbanzos estén casi hechos, añadir las patatas cortadas en trozos y las espinacas troceadas.


Poner un poco de aceite en una sartén y sofreír la cebolla rallada, cuando esté transparente añadir la cucharadita de pimentón , remover y añadir el tomate rallado, sofreír durante unos 10-15 minutos y añadir este sofrito a la cazuela.


Freír los ajos y los piñones, reservarlos, en el mismo aceite freír la rebanada de pan, cuando esté bien frita, sacarla a un plato y mojarla con un chorro de vinagre. Poner en el mortero los cominos, los ajos, piñones y el pan, picarlo bien hasta obtener una pasta y echarla al guiso.


Por último, añadir las albóndigas que ya tendremos preparadas, dejar cocer unos 15-20 minutos, rectificar de sal.


Estará mejor si lo dejamos reposar un buen ratico.


Para hacer las albóndigas, poner el un bol el bacalao bien escurrido y desmigado, añadir el pan escurriéndole un poco la leche, el huevo batido, el ajo y el perejil picados, los piñones, el zumo de limón y el pan rallado necesario para que quede una pasta manejable pero que no quede seca, si queda demasiado seca añadir un poco más de la leche de remojar el pan. Formar las albóndigas, pasarlas por harina y freírlas en aceite bien caliente hasta que estén doraditas. Reservarlas.

1 comentario:

  1. Me ha parecido excelente esta receta. Mañana quiero prepararla para hacerla en estos dias, púes siempre le ha tocado a mi suegra que lo hace muy "rico". Pero ahora quiero enseñarme yo, ya que nunca la he hecho Un saludo

    ResponderEliminar