domingo, 3 de abril de 2011

POTAJE DE ALBÓNDIGAS DE BACALAO

Ingredientes: (Para 4 personas)

*acelgas o espinacas (1 manojo, medio bote)
*2 tomates
*1/2 cebolla
*250g de garbanzos remojados con sal
*2-3 rebanadas de pan frito
*vinagre, ajos, comino, sal


Para las albóndigas:


*250 g de bacalao desalado y desmigado
*2 huevos
*2 dientes de ajo
*pan rallado
*perejil,
Preparación:
Se mezcla el bacalao con los ajos y el perejil muy picaditos y los huevos batidos añadiéndose pan rallado hasta que quede una masa manejable, con la que formaremos las pequeñas albóndigas que freiremos a continuación.


Para hacer el potaje, se hace un sofrito con la cebolla y el tomate, se fríen las rebanadas de pan, se ponen a remojo en vinagre, y se pone agua a calentar. Cuando el agua empieza a hervir, se echan los garbanzos, el sofrito, las albóndigas, el pan frito picado (aunque si se hace el potaje en una olla normal, se añadiría a mitad de cocción) y sal. Se deja hervir hasta que están tiernos (añadiendo el agua que pudiera faltar siempre caliente), y cuando ya están casi a punto, se añade una picada de ajos y comino. En el caso en el que se hiciese en la olla exprés, se ponen juntos todos los ingredientes (con el agua caliente) y se dejan hervir 20 minutos.


Variaciones:
En mi pueblo hay quien le pica también un huevo frito, añadiéndolo a última hora para espesar la salsa, o quien no le pone albóndigas. Yo, generalmente, prefiero este guiso sin las albóndigas, pero es cuestión de gustos.


Nota:
Es un plato que aguanta muy bien la congelación, por lo que se puede preparar con anterioridad y guardar por raciones. Además, como todos los platos de legumbres, cuantas más veces se caliente, mejor estará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario