miércoles, 19 de mayo de 2010

TRUCOS DE COCINA



Huevos que duran más"

Si vas a estar fuera unos días y quieres que duren más, ponlos dentro del frigorífico en un recipiente cerrado y cubiertos completamente con sal gorda.



"Rebozados más sabrosos"

Para que queden más crujientes los rebozados de pescado o de carne, pon en el huevo batido una cucharadita de bicarbonato.

"Exceso de grasa"

En ocasiones, los guisos tradicionales suelen tener demasiada grasa. Para remediarlo, puede añadir una hoja de col y dejarla cocer un poco más. Esta hortaliza tiene la capacidad de absorber la mayoría de la grasa y, además, le dará a sus guisos un sabor especial y muy delicioso.




"Bizcocho delicioso"

Cuando quiera introducir frutos secos o pasas en un bizcocho,recuerde meterlos, horas antes, en una infusión de té fuerte. Éste los ablandará y aportará un sabor inigualable.



"Congelar bacalao desalado"

¿Te ha sobrado bacalao ya desalado? Podrás aprovecharlo en otra ocasión si lo congelas introduciéndolo en un recipiente hermético al que añadirás un dedo de agua.



"Yema bien centrada"

Si quieres que la yema de los huevos que vas a cocer quede centrada en la clara, debes utilizar ante todo, huevos muy frescos y debes introducirlos en el agua cuando ésta ya esté hirviendo. Cuécelos el tiempo que necesites. Al cortarlos, verás que la yema está en el centro.


"Cítricos sin amargor"

Si utilizas cascaras de cítrico para aromatizar tus postres o para decorarlos y éstas acaban dejando un ligero sabor amargo, pon en práctica este truco: pela el cítrico y corta la cascara a tiritas finas; introdúcelas en una cacerola con agua hirviendo, déjalas un minuto y escúrrelas. Realiza esta operación dos veces más y deja que se sequen sobre papel absorbente de cocina: no volverán a amargar.



"Sabrosa barbacoa"

¿Quieres que la carne que vas a preparar en la barbacoa tenga un sabor especial? Macérala durante las 24 horas anteriores a su uso, colocándola en un recipiente de cristal o de cerámica, cúbrela con cebolla, riégala con aceite de oliva virgen extra y espolvoréala con un poco de pimienta. A tus invitados, seguro, les encantará.



"Aceite aromático"

¿En casa os gusta mucho el aroma del ajo? Si es así, te facilitamos un truco para aromatizar el aceite de oliva: pela y lava dos dientes de ajo bien frescos e introdúcelos en una botella de litro de aceite de oliva virgen; deja que reposen unos días y cuela el aceite. ¡Verás qué delicioso aroma y qué bien aliña tus platos de ensalada, de carne...!


"Amasar sin pringue"

Si eres de las que cuando amasas la masa de una pizza , pastel o relleno , odias que las manos queden pringosas, te proponemos dos trucos que lo evitarán: uno es enharinarte las manos; el otro es amasar la mezcla dentro de una bolsa de plástico. El resultado es óptimo.


"Conservar el arroz"

Si tus invitados se retrasan y tienes un delicioso «risotto» preparado para ellos, intenta conservarlo hasta su llegada introduciéndolo en el horno, tapado, a temperatura bajísima. Remuévelo con cuidado de vez en cuando. Cuando lleguen, el arroz seguirá estando suelto, jugoso y no se habrá resecado.



"Rehidratar la pasta"

¿Quieres aprovechar la pasta sobrante? Guárdala en la nevera envuelta en un paño bien limpio y húmedo. Cuando vayas a servirla, colócalo en un colador sobre una olla de agua hirviendo. El vapor le devolverá la forma, la rehidratará y volverá a quedar jugosa.


"Patatas lista para cocinar"

Cubre con agua esas patatas peladas que te han sobrado y que no vas a utilizar de momento. Se conservarán en perfecto estado, hasta que las cocines más adelante.

"Asadas y perfectas"

Si quieres que tus manzanas no se arruguen al asarlas, pincélalas con mantequilla o aceite antes de meterlas al horno. Así no sólo estarán ricas, también bonitas.


"Ajo que no deja rastro"

Si al cortarlo se te ha quedado un fuerte olor en las manos, frótalas con posos de café húmedos y aclara con agua fría. Y para el aliento, mastica manzana, chocolate o perejil.



"¿Se te quemó el guiso?

Cámbialo de recipiente sin rascar el fondo, y añádele una cebolla pelada hasta el final de la cocción. Y si quieres evitar que se te queme, echa una canica de cristal en la cazuela.

"Adiós a olor a pescado"

Al cocinar pescado suele quedar un fuerte olor en la cocina. Para eliminarlo, pon a hervir un poco de vinagre en una cazuela y verás cómo desaparece enseguida.


"Rábanos muy frescos"

¿Quieres conservarlos varios días sin que se se ablanden o se estropeen? Pues toma nota:mételos en un bol con agua muy fría y no olvides cambiarla dos veces todos los días.




"Conservar aceitunas"

Para que las aceitunas se conserven bien, hay que mantenerlas cubiertas con el líquido en el que las has comprado. Si no tienes suficiente líquido, añade agua ligeramente salada. Y si has tirado todo su líquido, introdúcelas en agua con vinagre y un poco de sal. Así las mantendrás deliciosas hasta el siguiente día que quieras comerlas.



"Gambas rosadas"

Si te gusta que la cascara de las gambas conserve su color rojizo al cocinarlas, cuécelas con la piel de una cebolla, que tiene un gran poder colorante. Así, la presentación de tus gambas será mucho más llamativa.





"Desgranar habas"

Si te gusta comprar las habas en su vaina y desgranarlas en casa, apúntate nuestro truco para hacer ese trabajo mucho más fácil: introduce las vainas en agua hirviendo salada y hiérvelas durante un minuto; cuela y deja que se enfríen lo justo para poder manipularlas: ¡Verás qué fácil resulta desgranarlas!



"
Boquerones blancos"

¿Te gusta preparar boquerones en vinagre ? ¿Y te gusta que queden muy blancos? Después de lavarlos y dejarlos cubiertos por agua salada durante media hora para que eliminen la sangre, hay que enjuagarlos y, a continuación, ponerlos a macerar con un vinagre de vino blanco.




"Pasta como guarnición"

Si quieres servir unos espaguetis como guarnición y te da pereza hervirlos en la olla porque necesitas muy poca pasta, introdúcelos en una sartén con caldo (El que prefieras: de pollo, de verduras, de carne o de pescado) y deja que se cuezan en ella hasta que estén al dente. Además de decorar tu plato, estarán sabrosísimos.


"Patatas y cebollas"

No pongas las cebollas con las patatas; unas estropean a las otras.

"Recuperar el queso"

Si se ha quedado reseco, córtalo en láminas finas, pásalo por huevo batido y empánalo. Luego, fríe las láminas en aceite muy caliente.

"La verdura se conserva mejor"

La verdura se conserva mejor en el frigorífico, dentro de las bolsas de plástico de la compra.




"Congelar pan"

Si quieres congelar pan, córtalo en porciones antes, aunque lo guardes todo en la misma bolsa.



"Berenjenas con fibra"

Si vas a preparar un plato con berenjenas, córtalas antes y ponías a remojo en agua durante una hora. Pero no quites la piel, ya que contiene fibra y vitaminas; fríelas o cocínalas con ella. Además, así, no estarán amargas.



"Reboza los calamares"

Si quieres que los calamares a la romana que vas a preparar queden mucho más esponjosos, sigue estas instrucciones: bate el huevo y añade un buen chorro de zumo de limón. Aparte, mezcla la harina con un poco de levadura en polvo... ¡Verás qué sabrosos te van a quedar!



"
Espárragos frescos"

Ahora, durante todo el año podemos encontrar espárragos frescos. Así que, si compras demasiados o no vas a usarlos todos de momento, envuélvelos en un paño limpio humedecido e introdúcelos en una bolsa de plástico.





"Deliciosas albóndigas"

Si quieres que las albóndigas que preparas queden más esponjosas y ricas, añade a la mezcla habitual con la que las preparas un poquito de puré de patata. ¡Verás qué buenas quedan!

"Bacalao en sal"

Si tienes prisa por desalar el bacalao que has comprado y no puedes esperar a los diferentes remojos, Introduce los trozos de bacalao en un recipiente que contenga leche tibia y tres dientes de ajo sin pelar. Procura que el líquido lo cubra, así, se desalará con facilidad en unas horas.


"Alcachofas verdes"

Para que cuando prepares alcachofas no se oscurezcan debido a la oxidación, prueba este truco: introdúcelas en agua fría con un manojo de perejil. ¡Verás qué magnífico resultado da el cambiar el típico limón por el perejil!

"Berenjenas fritas"

Para que al freír berenjenas no te queden aceitosas, ponías en un plato grande en sal y con un chorrito de vinagre. Déjalas así durante una hora, aproximadamente, antes de freirías.



"Buñuelos no queden aceitosos"

Para que los buñuelos no queden aceitosos, añade un poco de vinagre a la masa.



"Las alubias se conserven bien"

Las alubias se conservan muy bien en un tarro herméticamente cerrado con dos dientes de ajo en el interior y en un lugar oscurecido.

"Las endibias no amargarán"

Las endibias no amargarán si las limpiamos por dentro y por fuera con un paño limpio.


"Galletas caseras"

Si las galletas caseras están duras, pon en su tarro una rebanada de pan una noche.




"Arroz blanco suelto"

Si quieres que los granos no se peguen entre sí, debes cocinar el arroz con una corteza de limón. Si, aun así, no se quedan como quieres, enjuaga el arroz en un colador y luego sécalo bien.




"Aros de cebolla"

Para que resulten más crujientes, antes de freír los aros, se ponen a remojo en leche durante, aproximadamente, quince minutos. Así también resultarán más jugosos.




"Guarnición de pasta"

Si quieres que un montoncito de pasta sirva como acompañamiento de algún plato y quieres que su presentación sea bonita, cuece el tiempo necesario la pasta elegida, escúrrela y pásala por un poquito de mantequilla: quedará superbrillante y deliciosa. Y como servirás poca, porque se trata de una guarnición, no aportará demasiadas calorías a la dieta.




"Descamar el pescado"

Si vas a descamar un pescado tú misma y no quieres que se resbale, prueba con este truco: antes de proceder a escamarlo, enjuaga la pieza con agua caliente o con una mezcla de vinagre y agua. ¡No se escurrirá!



"Estofado de carne"

Con los cambios de tiempo empiezan a apetecer los guisos bien cocinados. Por eso, si quieres preparar un delicioso estofado de carne, elige preferentemente la de cerdo o la de buey porque son menos secas que la de ternera; fríela en aceite caliente pero sin salar: así no se saldrán los jugos y quedará más «jugosa».




"Verduras congeladas"

Si has comprado verdura fresca y piensas congelarla, trocéala siempre que puedas con los dedos; si prefieres usar el cuchillo, procura introducir a menudo su filo en un vaso que contenga zumo de limón, así evitarás que las verduras se oxiden. ¡Ah, y no saques todo el aire de la bolsa cuando vayas a cerrarla! Las verduras lograrán mantener así todo su frescor.



"Pato con menos grasa"

¿Vas a cocinar un pato y prefieres que el resultado sea mucho menos graso? Ya sabes que se trata de un alimento bastante graso, pero podrás eliminar una buena parte de esa grasa si, previamente a su cocción, haces unos cortes en la piel antes de proceder a hornearlo.


"Arroz suelto"

¿Quieres un truco para que los granos de arroz de la paella queden bien sueltos? Solamente tienes que añadir a mitad de la cocción unas gotas de zumo de limón. Este truco puedes utilizarlo en otras recetas de arroz, además de con la paella.



"Manos con olor a ajo"

Si no consigues eliminar el olor a ajo cuando cocinas, toma nota de este truco que acabará con él en un momento: cuando hayas troceado los ajos, moja tus manos con agua fría (Sin frotar y sin jabón) y pásalas, manteniéndolas bajo el grifo del agua, por una superficie de acero inoxidable. Sirve la hoja de un cuchillo ancho, una cacerola, etc. En un minuto tus manos dejarán de oler a ajo.





"Fríe sin salpicaduras"

Si fríes alimentos y quieres evitar posibles salpicaduras, introduce en el aceite, cuando se esté calentando, un tapón de corcho y déjalo allí hasta que acabes de freír la comida. ¡No saltará ni una gota de aceite!



"Cocer sin olores"

Cuando cueces verduras como la col, el bróculi u otras semejantes, que desprenden un fuerte olor, éste se expande por toda la casa. Si quieres un truco que contribuya a evitarlo, introduce en el agua de cocción una ramita de apio: ¡Ni rastro de olor!

"Nata ácida"

Algunas recetas de cocina requieren nata ácida, aunque, a veces, no la encontramos en los supermercados. Por éso te explicamos cómo prepararla en casa: Compra nata fresca de montar y mezcla media cucharadita escasa de zumo de limón. Bate enérgicamente con una batidora y... ¡ Lista para utilizar!



"Congelar calabacines"

La mejor forma de congelar los calabacines es lavarlos y cortar los extremos; a continuación, hay que cortarlos a rodajas de 1 cm de grosor o a bastoncitos, que escaldarás en agua sin sal durante 3 minutos. Escurre y seca sobre papel absorbente de cocina y, si es posible, seca completamente la pulpa con un secador. Extiende las rodajas sobre una plancha y congela durante 6 horas. Por último, si quieres, puedes introducir las rodajas o los bastoncitos en bolsas de plástico y dejarlas en el congelador hasta el momento de su próximo uso.



"Frutos secos"

Los frutos secos, por su alto contenido en grasas, tienden a volverse rancios, por lo que es preferible consumirlos el mismo año de su recolección y conservarlos con su cascara en un lugar fresco y seco. Una vez se han pelado, un truco para conservarlos es introducirlos en un tarro de cristal y dejarlos en el frigorífico: con el tarro cerrado se conservarán unas 3 semanas.




"Toque especial a la pizza"

Si acostumbras a preparar en casa pizzas congeladas y quieres darles cada vez un toque diferente y especial, cuando la vayas a servir riégala ligeramente con algún aceite de oliva virgen extra aromatizado. Las posibilidades son muchas y, además, añadirás un valor vitamínico al alimento.



"Tortilla con pocos huevos"

Para preparar una deliciosa tortilla de patatas con muy pocos huevos, prueba a batir primero las ciaras del huevo a punto de nieve e incorporar después las yemas batidas. De esta forma, si antes preparabas una tortilla con seis huevos, ahora podrás hacerlo con sólo tres.


"Guisantes enteros"

¿Quieres saber cuál es el truco para servir unos guisantes enteros ya cocidos? Pues es muy sencillo, a la hora de hervirlos, introdúcelos en el agua cuando ésta esté ya bien caliente: de esta manera, no se desmenuzan y quedan enteros.




"Patatas que no se pegan"

Cuando se cuecen patatas, es normal que muchas veces acaben pegándose las unas a las otras. Para evitarlo, añade al agua de su cocción una cucharadita de harina: verás que no se pegarán; además, la harina no alterará absolutamente en nada en el sabor de las patatas.

"Conserva los calabacines"

Los mejores calabacines son los de tamaño pequeño y mediano, dejando los mini para las ensaladas. Se conservan hasta dos semanas en el verdulero del frigorífico, siempre que tengas la precaución de separarlos de tomates y frutas, porque el etileno que desprenden estos últimos alterarán su maduración.




"Sopa de calabaza"

Si has comprado una calabaza para la fiesta de Halloween, aprovéchala y haz con ella una deliciosa sopa: vacía su pulpa (Una calabaza mediana), añade una nuez de mantequilla, sal, un poco de agua y un litro de consomé. Cuece durante 20 minutos y sirve. ¡Deliciosa!


"Sin salpicaduras"

Para que al freír esos calamares que vas a preparar no se produzcan salpicaduras, antes de verter el aceite en la sartén, espolvoréala con un poco de sal. ¡No habrá ninguna salpicadura!


"Patatas crujientes"

Si te gusta preparar patatas al horno con piel y que éstas queden muy crujientes, sigue nuestras instrucciones: Utiliza patatas harinosas (porque contienen más almidón y resultan mejor al cocinarlas al horno), lávalas y sécalas con cuidado. Antes de cocinarlas, mójalas con aceite de oliva y sal.



"Alioli bien emulsionado"

Cuando prepares esta deliciosa salsa a base de ajo y aceite, añade unas gotas de agua mientras incorporas el aceite; así, lograrás que el alioli se emulsione mucho mejor.


"Remolacha con color"

Para que la remolacha no pierda su bonito color al cocerla, cocínala entera, sin pelar y dejando -por lo menos- unos cinco centímetros del tallo. Si le añades 3 cucharadas de vinagre al agua de cocción, intensificarás aún más su vistoso color.


"Fritos sin espuma"

Cuando preparas fritos o rebozados, suele formarse espuma en la sartén. Para evitarlo, introduce en la sartén, mientras estés cocinando, unas hojitas de lechuga limpias y troceadas.

"Reservar ajos"

Para conservarlos en perfecto estado sin que se sequen, pruebe a meterlos en un tarro con aceite. Se sorprenderá, porque estarán siempre listos.


"Berenjenas sabrosas"

Para lograr un sabor muy delicioso para sus berenjenas, siga el siguiente truco. Primero, corte las rodajas y póngalas en un plato con leche durante un buen rato. Después, escúrralas, ponga sal y pimienta al gusto, y rebócelas con harina y huevo.



"Ensalada de frutas"

Las frutas adquieren un color oscuro al cortarlas. Rocíelas con unas gotas de limón y su presencia será más apetitosa.



"Alcachofas muy tiernas"

Antes de cocerlas, espere a que el agua comience a hervir. Entonces, añada medio vaso de agua fría en la que haya diluido una cucharadita de harina. Cuando vuelva a hervir, es el momento de introducir las alcachofas.



"Peras en su punto"

Para conservarlas durante más tiempo, ponías en el recipiente o frutero siempre con los rabos hacia arriba. Procura que, además, no se toquen entre ellas, porque madurarán mucho más rápido.




"Carne marinada"

Si vas a marinar carne recuerda que no se debe salar, ya que la sal la cuece. Otra recomendación importante es cubrirla con aceite para que no se oxide.


"Compota de albaricoques"

Aprovecha la temporada de esta fruta para hacer una estupenda compota o mermelada. Pero no tires ni la nuez del hueso ni la piel; envuélvelas en un trapo fino y cuécelas junto a la carne de la fruta, así darán más sabor.





"Salsa vinagreta"


Para que la salsa vinagreta quede perfecta, hay que diluir la sal en el vinagre antes de añadir el aceite.

"Almejas sin restos de arena"

Para que disfrutes de unas almejas sabrosas y sin pizca de arena, debes ponerlas a remojo durante quince minutos en agua con gas.

"Té con aroma"

Si te gusta el té y quieres darle nuevos sabores y aromas, pon en la tetera, junto al té que acabas de preparar, unas cascaras de piel de naranja, limón o manzana y deja que repose un ratito. Te encantará su nuevo aroma.




"Cortar el paté"

Cuando prepares paté para tus comensales o invitados, ten en cuenta nuestro truco porque te ayudará a cortar porciones regulares sin que se deshagan ni desmigajen: pasa la hoja del cuchillo por el chorro de agua caliente y corta una porción; después, vuelve a pasar el cuchillo por el agua caliente, sécalo y corta la siguiente. Prosigue de la misma forma hasta acabar.



"Freír sin olor "

Para evitar que la cocina se llene de «Olor a frito» cuando preparas de esa manera algún plato, introduce en la sartén una cascara de limón muy limpia: Conseguirás que el olor no se expanda ni se note.



"Cebollas sin lágrimas"

Si ya has probado todos los trucos posibles para evitar llorar cada vez que cortas una cebolla, toma nota del definitivo: introduce las cebollas en agua hirviendo durante unos 3 minutos y, una vez escurridas, pásalas por un chorro de agua fría. Ya puedes trocearlas sin derramar ni una lágrima.

"Postres para niños"

Cuando sirvas cualquier postre (natillas, flan, helado, sorbetes, etc.), puedes darles un toque especial decorándolos con polvo de caramelos, que conseguirás machacándolos en un mortero bien fino. Espolvorea el polvo de caramelo por encima y... a disfrutar de tus postres.



"Conservar las patatas"

Para que las patatas estén en buen estado, no hay que comprar demasiadas y es preferible que las guardes en cajones o en bolsas de papel (Así respiran), en un lugar seco (Evitarás que se enmohezcan), oscuro y fresco, pero no en el frigorífico. Por lo general, por encima de los 10 °C germinan (Un proceso que se acelera con la cercanía de cebollas y manzanas) y por debajo de los 4 °C se ablandan y resultan menos digeribles. Si vas a cocerlas con piel, lávalas muy bien, cepillándolas bajo el grifo del agua, para eliminar cualquier resto de tierra. Una vez cocidas, no hay que conservarlas durante más de un día, porque se pueden volver indigestas.



"¿Mayonesa un poco sosa?"

Aveces, aunque los ingredientes son los de siempre, la mayonesa queda sosa. Para no tirarla y darle un toque diferente de sabor, añade una cucharadita de curry y mezcla muy bien. Triunfarás y te pedirán la receta.



"Deliciosa piña"

El truco para saber si una piña está fresca es controlar que el penacho de hojas es verde y está bien unido a la fruta, sin zonas blandas ni manchadas (Controlando bien la base). Consérvala en un lugar fresco pero no dentro del frigorífico, porque el frío intenso hace que la pulpa se estropee. Si la piña no estaba demasiado madura, en una semana estará lista para su consumo.

"Glicerina en la cocina"

Conviene que tengas siempre en la cocina un tubito de glicerina pura: Va perfecta cuando te haces una ligera quemadura cocinando. Aplícate un poco, al tiempo que sirve como humectante, lograrás que no se forme ninguna ampolla. ¡Pruébalo!




"Alubias sin remojo"

Si se te ha olvidado poner las alubias en remojo la noche anterior, no desesperes y utiliza este truco: Da un hervor a las alubias, retíralas del fuego y deja que reposen en el agua de cocción hasta que se enfríen completamente. Luego, reinicia la cocción: ¡ Quedarán riquísimas!






"Endibias sin amargor"

Para que las endibias no amarguen, es importante lavarlas enteras con agua fría y secarlas. Después ya pueden cortarse. Corta también las puntas porque es la zona donde más se concentra el amargor. Y, si notas que aún así preferirías que fueran más suaves, elimina gran parte del tronco central.





"Exceso de azúcar"

Cuando te hayas pasado con el azúcar al preparar un plato, echa corriendo una cucharadita pequeña de vinagre de sidra. Te aseguramos que contrarrestará el exceso de dulce y no se notará en absoluto.

"Champiñones duraderos"

La mejor forma de conservar los champiñones unos días más después de la compra consiste en envolverlos en papel de periódico antes de introducirlos en el cajón de las verduras del frigorífico.





"Aprovechar el pan «viejo»"

¿Vas a preparar unos canapés como aperitivo? No utilices pan del día, aprovecha para reciclar el pan que tienes desde hace dos días (Como máximo): Humedece un paño en agua y envuelve la barra o barras «atrasadas» e introdúcelas en el frigorífico. El pan estará, en 4 ó 5 horas, listo para que prepares los canapés.


"Ajos duraderos"

Si tienes en casa una ristra de ajos y temes que acaben secándose, desgrana los dientes, pélalos e introdúcelos en un tarro de cristal cubiertos completa mente con aceite de oliva. Durarán un montón de tiempo y sólo tendrás que ir retirando los que vayas necesitando.



"Quesos muy olorosos"

Aunque, por lo general, los quesos que huelen demasiado se suelen presentar dentro de cajitas, no siempre se evita que destaque su aroma. Un truco para atenuar el olor de un queso demasiado «fuerte» consiste en introducir dentro de la caja un par de ramitas de tomillo.

"Congelar judías verdes"

¿Quieres congelar tú misma las judías verdes? Es muy sencillo: Sólo tienes que comprar judías muy frescas, lavarlas bien, despuntarlas, escaldarlas durante 3 minutos en agua hirviendo,escurrirlas y dejar que se sequen. Una vez frías, introdúcelas en bolsas de congelación.

"Puré bien hecho"

Para obtener un puré compacto, que siempre salga igual y delicioso, debes utilizar patatas viejas de pasta blanca, más harinosas y ricas en almidón que las de pasta amarilla. Es importante que controles el tipo de patata con que lo preparas porque de ellas depende el resultado final del puré.

"Arroz suelto en ensalada"

Si quieres utilizar el arroz para hacer una ensalada, una vez cocido y escurrido, ten la precaución de aclararlo rápidamente en agua fría para eliminar los restos de almidón. Después, frótalo y deja que se seque extendido encima de un paño. Tu ensalada quedará deliciosa.

"Alcachofas en conserva "

Si en alguna ocasión, las alcachofas enlatadas que consumes dejan un cierto regusto amargo, sumérgelas antes de proceder a consumirlas en agua hirviendo durante unos segundos. Después, sólo tienes que escurrirlas bien, dejar que se enfríen y ¡ Disfrutar de su sabor!



"Espesar una salsa "

Si la salsa que has preparado ha quedado demasiado líquida y quieres espesarla, añade una cucharada de mantequilla rebozada en una cucharada de harina y ve removiendo con ella la salsa, a fuego lento, hasta que se haya incorporado bien.



"Pelar jengibre"

Esta aromática raíz no siempre es fácil de pelar. Un truco muy efectivo, si prevés que vas a necesitar jengibre en una receta, es el de introducir el trocito de raíz que vayas a usar en el congelador durante una hora. ¡ Verás qué fácil podrás pelarlo!




"Alcachofas limpias"

Cuando prepares alcachofas enteras déjalas en remojo con agua, vinagre y sal durante media hora antes de cocinarlas. De esta forma las tendrás limpias de los posibles bichitos que se encuentren en el interior y, además, no se volverán negras.


"Conservar el chocolate"

Muchos de nosotros solemos conservar las tabletas de chocolate o los bombones en el frigorífico: es un error porque el chocolate absorbe rápidamente los olores y, además, la temperatura del frigorífico es muy baja para este tipo de producto. Mejor es que lo conserves en su papel de plata en un rincón seco y a una temperatura de 15-20°C.

"Salar la carne "

Cuando prepares carne a la plancha o guisada sazónala cuando ya esté cocida al punto ya que si echas la sal antes ayudarás a que pierda el agua y, como resultado final, quedará mucho más reseca.




"Patatas fritas y asadas "

Para que las patatas fritas queden deliciosas, elige las de pasta amarilla (250 g por persona).Una vez peladas, córtalas y ponlas en remojo de agua fría para eliminar el exceso de almidón; sécalas y fríelas en abundante aceite caliente; escurre, aumenta la temperatura del aceite y echa de nuevo las patatas hasta dorarlas; escúrrelas sobre papel absorbente de cocina y sálalas.
Para las asadas, calcula unos 300 g de patatas de pasta amarilla por persona; pélalas, córtalas en rodajas gruesas, en gajos o en taquitos del mismo tamaño, disponías en una sola capa dentro de una bandeja de horno untada con aceite, condimenta con sal, romero y aceite, mezcla bien e introdúcelas en el horno a 200 °C durante 30 minutos, sacudiendo a menudo la bandeja.

"Descongelar setas"

Si quieres preparar un plato con setas y éstas están congeladas, cocínalas tal y como estén, cuécelas directamente; si no, acaban volviéndose blandas y demasiado acuosas. Échalas en la cacerola o en el guiso y obtendrás de ellas lo mejor de su textura, sabor y aroma.



"Mantequilla rancia"

¿Acabas de notar que tu mantequilla está un poco rancia? Soluciónalo pinchando en ella una zanahoria cruda, limpia y pelada. Déjala ahí y verás como tu mantequilla recupera su sabor.





¿Tienes que exprimir un limón y no quieres que caigan las semillas que son difíciles después de recuperar? Utiliza este sencillo truco: Envuelve el medio limón en un trocito de gasa y exprímelo con la mano. Si hay pepitas, se quedarán en la gasa.



"Exceso de aliño"

¿Te has pasado al aliñar la ensalada y te ha quedado un sabor muy fuerte? Si es así, «alíñala» de nuevo con 2 ó 3 cucharadas de yogur natural y remueve bien. Te encantará su nuevo sabor.



"Relleno de pasteles"

Para que las pasas, frutas y otros dulces que sirven como relleno de pasteles no se vayan al fondo, deben enharinarse antes de añadirse a la mezcla de los postres: el velo de harina que las recubre ralentiza su «movimiento» en el interior de la mezcla y quedan bien distribuidas. Si se trata de gotas de chocolate, hay que espolvorearlas en la mezcla a medida que ésta se vierte, a capas, en el molde.



"Empanada jugosa"

Si quieres que esa empanada que vas a calentar en el horno mantenga la superficie crujiente, rocía unas gotas de agua por su superficie (Como si la salpicaras). Verás qué rica queda.



"Pelar ajos fácilmente"

Para que los ajos se pelen fácilmente, acostúmbrate a guardarlos dentro de un tarro de cristal que se cierre herméticamente. Cuando vayas a pelarlos, la fina piel no se resistirá.



"Guiso quemado "

Cuando un guiso se pegue a la cazuela quemando el fondo, introdúcela en el fregadero con agua fría. Deja que se enfríe y saca los alimentos sin rascar ni remover y ponlos en otro recipiente. Podrás proseguir la cocción con normalidad y el sabor no se verá alterado.

"Conservar pasta cocida "

Para que la pasta que acabas de cocer y que te ha sobrado se conserve bien hasta el día siguiente, sólo tienes que esperar a que se enfríe, introducirla en un recipiente de cristal o porcelana (no de plástico), rociarla con un chorrito de aceite, taparla y dejarla en el frigorífico. Al día siguiente estará deliciosa.




"Alcachofas enlatadas"

Si alguna vez has notado que las alcachofas enlatadas tienen un punto de acidez que preferirías eliminar, blanquéalas durante unos minutos en agua hirviendo. Así, conseguirás acabar con la acidez que produce su conservación y, además, seguirán estando igual de buenas.




"Aromático laurel "

¿Sabías que las hojas más jóvenes son más tiernas y tienen un aroma más delicado? Consérvalas exponiendo las hojas al sol hasta que se sequen completamente; luego, introdúcelas en frascos bien secos y guárdalos en una despensa fresca.




"Huevos aromatizados"

¿Sabías que la cáscara del huevo es muy porosa y absorbe fácilmente el olor y sabor de otros alimentos cercanos? Por eso es importante mantenerlos en sus envases y alejados de alimentos con mucho olor o cocinados. Si quieres, no obstante, darle un «aroma» diferente a tus huevos,haz como en muchas zonas donde se cultiva la deliciosa «trufa»: introdúcelos en un recipiente hermético junto a una trufa cruda durante un par de días.Tus tortillas tendrán un delicioso aroma a trufa.

"Congelar el puré de tomate"

Si quieres congelar un delicioso tomate tamizado o el puré de tomate que acabas de preparar,viértelo en bandejas de cubitos de hielo, deja que se solidifiquen, extráelos e introdúcelos en bolsas aptas para la congelación. Así los podrás conservar y usar como si fueran tomates pelados al natural.



"Magdalenas suaves"

Si quieres que las magdalenas que preparas en casa queden la mar de suaves y esponjosas,mezcla primero los huevos, la mantequilla derretida, el azúcar y haz la masa. Por último, añade harina «floja» sin batir y reparte la masa en las papelinas.




"Sopas frías"

Muy agradecidas en verano, las sopas o cremas de verduras frías son muy refrescantes. Para que se mantengan frías al llevarlas a la mesa, prepara más cantidad con antelación y viértela en una cubitera. Así, al servirla, no la aguarás con cubitos de agua sino con los cubitos de sopa o de crema.


TORTILLA DE PATATAS

¿Sabes que las mejores cocineras tienen reservada una sartén que sólo utilizan para las tortillas? Pues así es y tienen,además, dos trucos: La sartén es de hierro fundido porque reparte uniformemente el calor y la tortilla cuaja por igual en todas las partes, y no la friegan sino que la limpian con papel absorbente de cocina y la engrasan ligeramente con aceite antes de guardarla. ¡Te saldrán perfectas!



"Mayonesa cortada"

Cuando se te corte la mayonesa, puedes recuperarla fácilmente si incorporas a la mezcla la yema de un huevo pasado por agua muy desmenuzada y lo bates todo con una cuchara de madera, hazlo muy suavemente y siempre en la misma dirección,hasta que veas que la mayonesa se ha ligado.



"Bizcocho que se quema"

Para que el fondo del bizcocho que preparas no acabe ennegrecido y chamuscado, hay un truco infalible: Coloca entre la bandeja del horno y el molde que utilices una capa de sal gruesa. Se trata de un excelente aislante que evitará que la base del bizcocho se queme.



"Congelar tomates"

Si quieres congelar unos aromáticos tomates recién comprados,procede así: lávalos, sécalos con un paño y alinéalos sobre una bandeja; cúbrelos con papel de aluminio e introdúcelos en el congelador. Cuando se hayan endurecido (Tras unas 2 horas aproximadamente), introdúcelos rápidamente en bolsas de congelar y vuelve a depositarlos en el congelador. Se conservarán durante un máximo de 6 meses y puedes cocerlos sin descongelar cuando vayas a utilizarlos.

"Bacalao salado"

Si, tras dejar el bacalao en remojo, aún está salado, prueba a solucionar el problema sumergiéndolo en un recipiente con agua muy fría a la que añadirás bastantes cubitos de hielo, déjalo en remojo 20 minutos y, luego, hiérvelo en leche. Tu bacalao quedará supersuave.



"Descongelar pan"

Cuando tengas que descongelar un trozo de pan en el microondas, envuélvelo ligeramente en una hoja de papel absorbente de cocina: así, evitarás que el pan se reseque y parecerá recién comprado y horneado.



"Eliminar la arena del marisco"

Si quieres eliminar con facilidad la arenilla del interior del marisco (navajas, vieiras, dátiles de mar,almejas o cualquier otro con concha), introduce las piezas en un bol que llenarás de agua con gas.Deja que reposen un rato y retira el marisco con ayuda de una paleta. Luego, aclara muy bien con agua del grifo.



"Pelar pimientos"

Cuando vayas a pelar pimientos recién asados, no lo hagas debajo del grifo del agua porque son delicados y pueden perder gran parte de su delicioso aroma y sabor. Deja que se enfríen dentro de una bolsa de papel y «pélalos en seco». ¡ Verás qué ricos!



"Mayonesa diferente"

¿Quieres que tu mayonesa tenga un sabor diferente al de siempre? Pon en práctica alguno de estos trucos culinarios: Utiliza vinagre en lugar de limón o añade al finalizar unas hierbas aromáticas. También puedes sustituir el huevo por la misma cantidad de leche. En cualquier caso, seguirá estando igual de buena, pero con un «toque» diferente.



"Limpiar mejillones"

Dejar limpias las conchas de los mejillones es una tarea larga y bastante ingrata. Si quieres un truco para acelerar esta operación, frota las valvas de ras piezas con un estropajo de aluminio y acláralas con agua. Irás más rápido y tendrás que hacer mucho menos esfuerzo.



"Pepinos amargos"

Si has comprado unos pepinos que han salido un tanto amargos, podrás utilizarlos si los dejas maceraren un recipiente con leche ligeramente azucarada.Conseguirás eliminar en buena parte su mal sabor.

"Pescado de una pieza"

Seguro que cuando preparas pescado hervido, a veces, acaba desmigajado y deshecho.Para que no vuelva a ocurrir, debes tener en cuenta no pasarte del tiempo de cocción; para ello, puedes poner en práctica este truco: Añade al agua de cocción un chorrito de limón. El pescado quedará entero.

"Mostaza sin sabor"

¿La mostaza que has comprado es demasiado suave o no tiene mucho sabor? Toma nota de este truco: Añádele un toque aromático. Para ello, mezcla una cucharada pequeña de aceite, otra de vinagre, un poquito de sal y una cucharada sopera colmada de mostaza.Mézclalo bien, pon la crema resultante en un bol pequeño y sírvelo en la mesa. ¡Verás qué rica!


"Delicioso pollo al horno"

El pollo al horno es uno de lo platos preferidos por los niños pero, ¿realmente sabes cuál es el truco para que se cocine bien y en el tiempo justo? Calcula media hora de cocción por cada kilo de carne e introdúcelo en el horno a temperatura media, su biendo poco a poco y gradualmente el termostato. Si siempre mantienes una temperatura elevada, el pollo acabará reseco.

"Cocer en la olla a presión"

¿Sabes cómo regular las cantidades cuando tienes que cocer verduras en la olla a presión? La mejor manera de hacerlo es tener en cuenta esta proporción:Por cada kilo de verdura hay que agregar 1 /4 de litro de agua a la olla. No debes llenarla más de 2/3 de su capacidad total.

"Guisar patatas con piel"

Si vas a preparar una receta que requiere que cocines las patatas sin pelar, ten la precaución de rascar un poco la piel con ayuda de un cepillito, eliminando los depósitos de tierra; lávalas y sécalas bien con un paño. Estarán listas para cocinar.

"Gelatina con piña"

Preparar un delicioso postre con gelatina y frutas, como papaya, kiwi o piña, tiene truco:hay que escaldar esas frutas en agua hirviendo durante un par de minutos antes de proceder al contacto con la gelatina. Estas frutas contienen una enzima que destruye el poder «gelificante» de la gelatina y no acaba de cuajar.
Receta:

"Macedonia en gelatina "

Ingredientes:
Para 4 personas
½ kg. de piña en almíbar
½ kg. de melocotón en almíbar
1 kiwi
3 guindas
2 cucharadas de pasas
2 ciruelas pasas
5 hojas de gelatina
zumo de media naranja
una pizca de especias (canela, jengibre...)
1 vaso de leche
1 vaso de nata
3 yemas de huevo
1 rama de canela
4 cucharadas de azúcar
agua
hojas de menta

Elaboración:

Pon a calentar en una cazuela, el caldo de la piña, el caldo de los melocotones y el zumo de media naranja, hasta conseguir un jarabe ligero.Pon agua fría en un bol, añade las hojas de gelatina y déjalas a remojo hasta que se ablanden. Escúrrelas e incorpóralas, de una en una y sin dejar de remover, a la cazuela con el jarabe hasta que se disuelvan. Deja templar, agrega la pizca de especias y mezcla bien. Pica las frutas (piña, melocotones, guindas, ciruelas) en dados pequeños y ponlas en un molde de cristal. Añade también las pasas y vierte encima el jarabe de frutas. Introduce en el frigorífico hasta que endurezca.
Pon a cocer la leche (reserva un poco) con 2 cucharadas de azúcar y la rama de canela. Pon las yemas en un recipiente, vierte la leche reservada anteriormente y mezcla bien. Vierte este preparado a la cazuela de la leche y cuece durante unos 5 minutos a fuego medio. Con una varilla manual, monta la nata con un par de cucharadas de azúcar. Pela el kiwi y córtalo en medias lunas. Desmolda la gelatina de frutas, decora con la nata montada, el kiwi y unas hojas de menta.Os recomiendo esta macedonia en gelatina para terminar cualquier comida navideña. Es vitamínica, poco calórica y sumamente fácil de digerir. Además es perfecta para prepararla con antelación y no ir con prisas.


"Escoger las nécoras"

Si estas fiestas piensas hacerte un regalo preparando unas nécoras o un centollo, procura elegirlos pesados, pero moviéndolos para comprobar que no estén llenos de agua. Si te ofrecen hembras, mucho mejor, porque son más sabrosas, ya que a menudo contienen huevas.



"Elegir el cava"

Si quieres comprar un buen cava que se adapte a los platos que has pensado preparar estas fiestas, te ayudamos con un pequeño consejo que debes en cuenta: El cava seco es ideal para iniciar una comida o cena y para acompañar un buen marisco. Si sólo lo utilizáis para los postres y para brindar, os irá mejor uno semiseco. En cualquier caso, mantenlos en el frigorífico y sírvelos bien fríos.



"Patatas blandas"

¿Las patatas se han reblandecido ligeramente? Intenta recuperarlas introduciéndolas inmediatamente antes de utilizarlas en un cuenco lleno de agua helada y dejándolas allí durante un buen rato. Seguro que recuperan su tono y su textura.

"Morcillas troceadas"

Si te gusta cocinar las morcillas troceadas pero acaban deshaciéndose completamente, aquí tienes un truco eficaz para que su presentación mejore: córtalas antes de freírlas y rebózalas en un velo de harina. De esta manera, la carne se mantendrá unida y su aspecto será mucho más agradable.

"Nueces al natural"

Si las nueces que tienes en la despensa han perdido su frescura,prueba a recuperarlas dejándolas en remojo de leche durante toda la noche. Por la mañana, escúrrelas y deja que se sequen: Así sabrás si aún son buenas para su consumo.

"
Mostaza siempre fresca"

Si en casa no utilizáis mucho la mostaza, pero tienes un tarro y quieres que, una vez abierto, no se seque, coloca en su interior una rodaja de limón cubriendo la superficie de la mostaza. El limón deberás renovarlo cada vez que abras el tarro.

"Salsa de tomate rápida"

Si quieres preparar salsa de tomate y tienes prisa, elabórala en una sartén grande: la razón es que al tener mayor superficie de evaporación se logra reducir en casi la mitad el tiempo de cocción.Además, la salsa tendrá un sabor más fresco, aunque utilices tomates enlatados o pulpa tamizada en conserva.



"Nuez moscada"

Si prefieres rallar la nuez moscada en lugar de utilizarla en polvo, sácale el máximo aroma comprando las nueces enteras y conservándolas en un tarro hermético en un lugar oscuro. Ten en cuenta que su uso debe ser moderado, porque el exceso podría empalagar y arruinar el mejor de tus platos.




"
Adiós a los gases"

Para evitar los gases y flatulencias que provocan las legumbres,espolvoréalas una vez cocinadas y justo en el momento de servirlas con una pizca de mejorana:ayudará a aliviar la digestión difícil de estos alimentos.



"Melón de invierno soso"

Cuando aparecen los melones de invierno, algunas veces pueden resultar sosos. Para acentuar su sabor, sólo tienes que cortar la pulpa a trocitos, introducirla en un bol de cristal o cerámica y añadir una pizca de sal y otra de pimienta. Pruébalo porque resulta delicioso.





"Pimientos indigestos"

Si los pimientos te resultan indigestos, lo mejor es que los peles, cosa que en crudo no es nada fácil. Un truco muy simple consiste en introducirlos durante unos segundos en agua hirviendo: al sacarlos, deja que se enfríen y retira toda la piel.

"Queso tierno"

¿Has comprado medio queso y preferirías que no se secara? En ese caso, hay un truco muy efectivo y sencillo: Envuélvelo en un paño humedecido en vinagre o en vino blanco. Ve tocando el paño y, cuando notes que se ha secado, procede a humedecerlo de nuevo: Tu queso se mantendrá igual de tierno durante muchísimo más tiempo.

VINAGRE ÁCIDO

¿Has comprado una botella de vinagre que resulta demasiado ácido? Puedes suavizar su sabor sencillamente introduciendo en la botella una manzana a trocitos:La manzana logrará neutralizar el exceso de acidez.



"Escarola recién cortada"

Cuando prepares una ensalada de escarola con unas horas de antelación y si quieres que la escarola se conserve fresca y crujiente,introdúcela seca en un plato y cúbrela con una servilleta húmeda hasta el momento de utilizarla. Seguirá estando como recién cortada.


"Almejas limpias"

¿No consigues que las almejas o las chirlas acaben de quedar limpias de arenilla a pesar de que las limpias bien? Prueba con nuestro truco: Lávalas unos segundos en un recipiente con agua del grifo y ponlas en remojo de agua con gas durante un cuarto de hora: Soltarán toda la arenilla de su interior.


"Paté más delicado"

Bate el paté que viene envasado en lata con una batidora,junto con una cucharada de mantequilla o un poco de queso fundido suave.Acompáñalo con tostadas y verás qué bueno.

"Arroz muy blanco"

Si cueces arroz blanco y quieres que no te quede de color amarillento, añade al agua de cocción quince gotas de limón. Arroz blanquísimo.



"Ensalada de pepino"

Aquí tienes una ensalada fresquita y con ingredientes súper sanos:Trocea el tomate,pela y corta un pepino a rodajas, añade una lata de atún blanco en aceite, unas cuantas alcaparras y luego ponle un poco de sal, pimienta, aceite y vinagre.Y ya tiene una ensalada deliciosa.

"Pasta nunca seca"

Para que la pasta que te ha sobrado del día anterior no te quede demasiado seca cuando vayas a recalentarla, sigue este truco: Añádele un chorro de crema de leche. Sólo con este gesto la pasta te quedará esponjosa y sabrosa.

"Huevos más esponjosos"

Si quieres que la tortilla te quede más suave y esponjosa, échale un poco de nata. La proporción será una cucharadita de nata por cada huevo. Verás qué diferencia y qué tortillas más sabrosas te saldrán.




"Manzana asada sin horno"

Si te apetece comerte una manzana asada y no quieres utilizar el horno, ya puedes hacerlo con el siguiente truco:Corta la parte superior de la manzana y añade el azúcar que desees. Luego, métela día y medio dentro del congelador. Cuando quieras comerla, sólo tendrás que descongelarla. Tendrán el mismo sabor que una manzana asada.


"Sin salpicaduras"

Los huevos fritos están deliciosos, pero las salpicaduras de aceite mientras se preparan son un verdadero tormento. Para evitarlas, cuando estés calentando el aceite espolvorea un poquito de harina: No volverá a salpicar.

"Aguacate al punto"

¿Cómo podemos reconocer que un aguacate está maduro?Pues sencillamente cuando, al sacudirlo, notamos que el hueso se mueve ligeramente en el interior.Cuando elijas los aguacates, procura que la piel sea uniforme y sin manchas, y rechaza los que estén muy flojos porque, seguramente,están pasados.

"Ketchup apelmazado"

Cuando el ketchup no sale del frasco por más que lo intentas, prueba con el siguiente truco: Introduce por el agujero de la boca una pajita de beber y remueve bien el interior. De esta forma entra aire en el interior y, cuando saques la pajita, el ketchup volverá a salir con normalidad.


"Pelar ajos"

A veces la piel de los ajos se resiste a salir. Para pelarlos más fácilmente, pon los dientes de ajo en remojo de agua durante un ratito.La piel saldrá con mucha más facilidad y sin esfuerzo.

"Pastel con pasas"

¿Vas a preparar un delicioso bizcocho con pasas? En ese caso,prueba a enharinar ligeramente las pasas antes de echarlas en la masa: así, evitarás que se queden en el fondo y, en cambio, se distribuirán de manera uniforme por todo el bizcocho.

"Pomelos amargos"

Esta temporada parece que los pomelos van a ser muy dulces.Si aún así el pomelo te ha salido un poco amargo, rocíalo con una pizquita de sal: aunque te parezca lo contrario, el pomelo estará muchísimo más dulce.

"Nevera con olor a pescado"

¿Vas a conservar pescado en el frigorífico y te gustaría "controlar " el olor que desprende? Entonces solamente tienes que poner en práctica este truco: introduce en la nevera un cuenco lleno de bicarbonato y sal a partes iguales. ¡Mantendrá a raya el olor a pescado!

"Rape a la plancha"

El delicioso y nutritivo rape es un pescado difícil de cocinar a la plancha, ya que suelta mucha agua y nunca queda bien presentado.¿Un truco para conseguirlo? Cocinarlo a fuego medio.Si el fuego es muy fuerte, se reseca y, si es muy lento, suelta demasiada agua. Así que, a fuego medio, tendrás un rape delicioso y bien presentado.

"Limpiar setas"

Estamos en plena temporada de setas y lo peor de ellas es tener que limpiarlas: compra un pincel para eliminar la tierra suavemente y, con ayuda de un cuchillito afilado, limpia los posibles huecos.A continuación, pásales un paño humedecido para acabar de limpiarlas. Ahora estarán listas para cocinar.

"Masa de pizza"

¿Te gusta preparar en casa la masa de pizza? Para que la masa no se pegue al rodillo cuando la estiras, introdúcelo unas horas en el congelador antes de utilizarlo. ¡Pruébalo, verás qué buen resultado!





" Beicon frito"

¿No te gusta que las lonchas de beicon se enrollen cuando las fríes? Un truco muy sencillo para que no suceda consiste en sumergir las lonchas unos instantes en un bol de agua muy fría, secarlas con papel absorbente de cocina y proceder a freírlas.

"Conservar bien las alcachofas"

Para conservar las alcachofas que acabas de comprar sólo tienes que dejarlas dentro de la bolsa de plástico e introducirlas en el cajón de verduras del frigorífico.Se conservarán hasta una semana en buenas condiciones.


"Cereales más crujientes "

Cuando notes quelos cereales sehan reblandecido,colócalos sobre una bandeja cubierta con papel de aluminio e introdúcelos en el horno a temperaturamedia durante 1 min.Quedarán deliciosos.



"Aceite de freír más limpio"

Puedes evitar que el aceite que utilizas para freír los alimentos se ponga negro, si introduces en la freidora o la sartén un tapón de corcho, previamente lavado, seco y cortado por la mitad.


"Tortillas esponjosas"

Si deseas que la tortilla te quede más suave y esponjosa, échale un poco de nata. Laproporción será una cucharadita de nata por cada huevo. Verás qué tortillas más sabrosas te saldrán.



"Café con todo el aroma"

La cal acumulada en los depósitos puede cambiar el sabor del café. Para evitarlo, dejala cafetera llena de agua azucarada durante una noche. Al día siguiente, límpiala y... lista para usar.

"Calamares en su punto"

Primero límpialos bien, y luego ponlos a remojo en leche durante tres horas.Si,además, deseas que el rebozado de tus calamares quede más crujiente, utiliza harina integral.

"Conservar cacahuetes"

Si has comprado cacahuetes naturales, consérvalos siempre en un lugar fresco; si,por el contrario,ya están fritos es mejor introducirlos en un recipiente de cristal hermético y conservarlos en un lugar oscuro y fresco. Evita comprar los que ya presenten manchas, estén negros o rotos.


"Champiñones limpios"

Hay quien dice que hay que lavarlos y quien opina que no antes de cocinarlos. Lo cierto es que siempre presentan restos de tierra que hay que retirar. La mejor formade hacerlo es eliminar la base de raíz y tierra con un cuchillo y lavarlos de uno en uno bajo el grifo del agua unos segundos (Es mejor no sumergirlos en agua porque se oscurecerán). Luego, sécalos con un paño y estarán listos para cocinarlos.

" Azúcar glas"

Si no tienes azúcar glas y lo precisas para confeccionar una dulce receta, introduce azúcar normal en el molinillo del café, bien limpio, y hazlo funcionar. Conseguirás un azúcar muy fino en pocotiempo.


"Coliflor sin olor"

Y el limón puede ayudarte a que cuando hiervas coliflor no huela toda la casa de manera desagradable. Así, sólo tendrás que añadir el zumo de un limón en el agua de hervir para conseguir reducir el desagradable olor. Ya no tendrás que privarte de tomar coliflor por culpa de la peste.

"Sacarle más jugo al limón"

Puedes sacarle mucho más zumo a los limones si antes de exprimirlos les das un hervor. Luego los dejas enfriar y los exprimes como de costumbre.Verás como multiplicas el jugo.


"Conservar las zanahorias más tiempo"

Para que las zanahorias que guardas en casa no se te estropeen al cabo de poco tiempo, no hay nada como guardarlas en una bolsa de plástico con un trozo de pan duro dentro. De esta forma las zanahorias se mantendrán frescas y el pan se pondrá blando.

"Si te sobra pan,prepara un postre"

No tires el pan sobrante y prepara un sabroso postre con la siguiente receta: Echael pan duro cortado en cuadraditos en un bol lleno de leche y espolvorea con azúcar.Déjalo así toda la noche ya la mañana siguiente, añade cuatro huevos enteros y mézclalo todo con la batidora. Viértelo en una fuente untada con mantequilla, ponlo enel horno unos 30 minutos y verás qué rico postre.

"Pan en la ensalada"

Si te ha sobrado pan del día anterior,puedes utilizarlo para la ensalada.Córtalo en rebanadas y luego en trocitos. Fríelos en aceite y sírvelos fríos en la ensalada.

"Pelar cebollas sin llorar"

Existe un truco infalible para que peles cebollas sin llorar. Sólo tendrás que exprimir un limón y frotar la hoja del cuchillo y tus manos con el zumo resultante. Es súper efectivo.

"Plátanos en su punto"

Si has comprado plátanos que están demasiado verdes, apúntate este truco para madurarlos: envuélvelos en un paño de cocina húmedo y mételos durante un parde horas en una bolsa de papel.Pronto los comerás en su punto.

"Claras bien montadas"

Para que las claras de huevo se monten fácilmente prueba a añadir al bol donde vayas a trabajarlas una pizquita de bicarbonato sódico. ¡Es increíble!


"Deliciosas berenjenas"

Para que el delicioso sabor de las berenjenas quede realzado, córtalas por la mitad, espolvoréalas con sal y déjalas que escurran boca abajo en un colador para que pierdan su amargor. Luego, lávalas y cocínalas añadiendo una pizquita de azúcar.Quedarán muy sabrosas.



"Conserva el aceite"

Si eres de los gourmets que aliñan su ensalada con un buen aceite de oliva virgen extra, recuerda que para que se mantenga en perfectas condiciones debes protegerlo muy bien de Ia luz. Por eso, guárdalo en un mueble o despensa oscuro y, en cualquier caso, cómpralo envasado en frascos oscuros o envases de lata, que son excelente para protegerlo.

"Freír bien"

Cuando vayas a freír alimentos con aceite de oliva, aplica este secreto: no esperes a que humee para introducir los alimentos y fríelos en pocas cantidades cada vez para que la temperatura del aceite no baje drásticamente.Recuerda que no debes utilizarlo más de cinco veces y,después de cada uso, fíltralo a través de un colador para que no tenga residuos.




"Sabrosas espinacas"

Para realzar el delicioso sabor de las espinacas, no hay nada como lavarlas abundantemente en agua, pero sin dejarlas en remojo, escurrirlas y cocerlas a vapor. Luego, bastará con aderezarlas con un chorrito de aceite y otro de zumo de limón.




"Conservar las cebollas"

Para conservar las cebollas durante mucho tiempo, sólo tendrás que tener la precaución de ponerlas sobre un papel de periódico en un lugar seco. ¡Verás cuánto te duran!

"Gazpacho andaluz con más sabor"

Si quieres darle un sabor diferente y más suave al gazpacho andaluz, añádele a los ingredientes de siempre (tomates, pimiento, pepino, agua, aceite...) un par de yogures naturales y una cucharada de nata líquida. Vuelve a pasarlo por la batidora y sírvelo bien frío. Quedará más rico.


"Mayonesa más suave"

Si quieres darle un sabor más suave a la mayonesa casera, una vez preparada, sólo tienes que calentar una cucharada de vinagre de vino y añadirla. De esta forma la mayonesa tendrá mucho más color y sabrá mejor.





"Bechamel más sabrosa"

Puedes conseguir preparar una bechamel más deliciosa si a la harina, la leche y la sal le añades un poco de cebolla rallada. Verás como la bechamel ganará mucho en sabor.

"Col limpia"

Para eliminar los bichitos que aparecen en las coles o en las lechugas, llena un recipiente con agua, echa un taponcito de vinagre y deja las hojas en remojo durante diez minutos. Luego aclara bien y elimina los restos de agua.


"Miel líquida"

Ya no sabes qué hacer para que la miel no acabe espesándose. A partir de ahora introduce en el tarro una zanahoria pequeña bien limpia y déjala en el interior: la miel se conservará líquida y no formará grumos ni se espesará.





" Ralladuras decorativas"

Si quieres tener siempre a mano ralladuras de piel de naranja o limón, introdúcelas en un tarro de cristal y añádeles un poquito de azúcar. Te servirán para decorar deliciosos postres.


"Batir con facilidad"

¿Sabías que un truco excelente para que los huevos de tus tortillas se batan con mayor facilidad es añadirles un poquito de agua en el momento de batirlos? Prueba y notarás rápidamente la diferencia.



"Huevos a la plancha"

Si eres de las que les gusta preparar los huevos fritos a la plancha, porque requieren mucho menos aceite y son más ligeros, te proporcionamos un truco para que éstos no se peguen. Evítalo engrasando la plancha ligeramente y espolvoreándola, cuando ya esté caliente, con un poco de harina. ¡Problema resuelto!



"Frutos del bosque"

Son deliciosos y ya están muy difundidos en nuestras tiendas y mercados. Pero debes saber que el truco para degustarlos de la mejor manera pasa por seguir estos consejos: nunca los compres o los recojas verdes, porque no maduran; hay que guardarlos en un lugar oscuro y aireado, nunca en la nevera, porque la humedad y el frío los estropearía; hay que consumirlos con rapidez, porque son delicados y pierden sus propiedades. ¡A disfrutarlos!



"Que no repita el alioli"

Te chifla la salsa alioli (Que se prepara con mayonesa,ajo picadito y un poco de perejil), pero te preocupa que te repita. Para solucionarlo,cuando lo prepares, retira el germen de color verdoso que tiene cada diente de ajo en el centro. Verás como logras que éste no te repita.


"Limpieza del wok"

De origen chino, este método sencillo y saludable de cocinar se ha puesto de moda en nuestro país. Hay woks de diferentes materiales, aunque los de acero laminado o hierro fundido son los mejores. La mejor forma de limpiar el wok consiste en utilizar un cepillo rígido o sal, pero sin añadir ningún tipo de jabón ni utilizar materiales abrasivos. Por último, deben enjuagarse con agua caliente, secarse a conciencia y untarse con una fina película de aceite antes de proceder a guardarlo.





"Caquis verdes"

¿Has comprado unos palo santos o caquis y aún están verdes? Si quieres acelerar su proceso de maduración, colócalos en un frutero junto a un par de manzanas: Al día siguiente estarán listos para comerlos.






"Remolachas frescas"

Si te gusta comprar remolacha fresca en lugar de la que venden en conserva, debes saber que la mejor forma de conservarla consiste en envolverla en papel absorbente de cocina e introducirla en la parte baja del frigorífico. Así evitarás que se forme moho y las tendrás en perfecta condiciones durante 4-5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario